Publicado el 2 de sep, 2020

VILLA ALEMANA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA COMUNA DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA CON PUNTO LIMPIO MUNICIPAL

A partir de este miércoles, Villa Alemana abre las puertas de su primer punto limpio de origen municipal, pionero en la provincia de Marga Marga, lo que permitirá disminuir en un 20 por ciento la cantidad de residuos domiciliarios en la comuna.

Así lo anunció José Sabat, alcalde de la ciudad, tras inaugurar dicha infraestructura enfatizando en que, “esta inversión de 130 millones de pesos, con financiamiento cien por ciento municipal, permitirá avanzar enormemente en el reciclaje de residuos en la comuna. Nosotros llevamos más de 12 años con un programa de separación de origen, estamos trabajando en la gestión de una nueva ordenanza municipal más estricta y eficiente que responda a la nueva ciudad que hoy tenemos y además estamos gestionando la protección de nuestros esteros y ante ello no me cabe duda que Villa Alemana se ha convertido en un ejemplo de gestión ambiental y este punto limpio, pionero en la provincia de Marga Marga, es el reflejo del esfuerzo de esta municipalidad por cultivar una nueva mirada de protección y sustentabilidad”.

En esta misma línea, Victoria Gazmuri, Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, aseguró que, “Como ministerio estamos trabajando en la ruta de economía circular, no solamente eso significa tener un decreto de metas para el reciclaje de envases y embalajes, sino que además significa tener metas a largo plazo de recolección diferenciada en origen en cada uno de nuestros hogares, tal como Villa Alemana lo ha realizado, a través de algunos pilotos. Para eso, es necesario tener un punto intermedio que tiene relación con la generación de infraestructura de puntos limpios, porque es fundamental que la comunidad se vaya educando en esto que implica, necesariamente, un cambio de hábito, un cambio en nuestra forma de vida. Por lo tanto, cada uno de los alcaldes pueden y están llamados a tomar el liderazgo en la región, como lo ha hecho el alcalde de Villa Alemana y ser parte de esta concientización del cuidado del medio ambiente en sus comunidades”.

Este primer punto limpio municipal, contará con la capacidad de un metro cúbico por contenedor para el reciclaje de papel, plásticos, latas de aluminio, cartón, PET1 y envases Tetrapak y estará funcionando los 7 días de la semana de 09 a 19 horas, contando además con estacionamientos libres para que la gente que proviene de sectores más alejados al centro y que acumula grandes cantidades, puedan depositarlos sin mayores problemas.

Frente a la elección de los residuos, Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental Municipal, señaló que, “nosotros enfocamos este tipo de residuos, porque es la mayor generación que existen en los hogares de la comuna. Paralelamente, la gente podrá reciclar pilas, aceites y material orgánico y sumarse a la separación de origen, donde el municipio va casa a casa, retirando sus residuos. Finalmente, se cierra el círculo con la creación de humus y compost, producto que es entregado a las personas que participan en este programa, a las juntas de vecinos y utilizado en los jardines de nuestra ciudad y esta nueva gestión, de este punto limpio, es una señal para que los vecinos sepan lo que estamos haciendo y ofreciendo como municipio, respecto a la gestión de residuos”.