Publicado el 1 de dic, 2020

AUTORIDADES DESTACAN NOVEDOSO SISTEMA DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR VECINOS DE VILLA ALTO EL CANELO

Un ejemplo de resiliencia y trabajo en equipo es lo que demostró la junta de vecinos Villa Alto El Canelo, tras presentar a autoridades y policías locales de Villa Alemana y a la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, su proyecto de seguridad pública que hasta la fecha ha sido financiado sólo por la comunidad, el cual contempla la instalación de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias en diversos sectores del barrio, con el fin de disminuir y combatir la delincuencia.

José Sabat Marcos, alcalde de la comuna, expresó su emoción por la gestión de vecinas y vecinos, indicando que, “esta junta de vecinos está siendo un ejemplo, no sólo para toda Villa Alemana, sino que seguramente a nivel provincial y nacional, por ser la primera en lograr la ejecución de un proyecto cien por ciento construido por ellos mismos y eso ocurre cuando se unen las esperanzas de un vivir mejor. No hay que olvidar que la unión hace la fuerza y ellos lo tienen absolutamente claro. Me tocó sentir un gran respeto y orgullo por estos dirigentes y por estos vecinos que están saliendo adelante, demostrando que cuando uno quiere, puede”.

Es importante mencionar que este conjunto habitacional tiene menos de dos años de existencia, siendo un proyecto de vivienda integral, donde se conjugan subsidios habitacionales y ventas por crédito hipotecario, conformada por familias de diversas comunas, que incluye Villa Alemana, Valparaíso, Curicó, Quilpué y Viña del Mar, entre otras.

La estrategia, utilizada por la comunidad, fue que cada dos viviendas, costearan el costo de una alarma comunitaria, además de organizarse para la compra del resto de los instrumentos de seguridad, como las cámaras de televigilancia.

Ante esta gestión, Carolina Corti, Gobernadora de la Provincia de Marga señaló que hoy en día la gente está comprometida con su sector, “Yo destaco el nivel de organización, proactividad y creatividad, respecto al compromiso que cada una de estas familias tienen, independiente si son parte de una directiva o si simplemente son habitantes”. Corti expresó además que, “yo quiero generar, a partir de las ideas que ellos tienen, un plan piloto que nos sirva para ir replicando en otros sectores y así motivar a las personas para que así sepan que en el tema de seguridad hay que tener un compromiso se todos”.

Por su parte, Jaqueline Vegas, presidenta de la junta de vecinos expresó que, “no esperemos siempre que otros hagan algo por nosotros, la seguridad parte por uno y comenzamos a trabajar por la villa, por la amenaza de delincuencia en el sector, creando el equipo de seguridad que componen vecinos varones que son apoyados por todos en un mil por ciento. Así surgen los proyectos y producto de esta misma organización, ya tenemos resultados de delincuentes detenidos de uno de los asaltos que hemos vivido.

Respecto a la organización de las alarmas comunitarias, el vecindario decidió que los criterios de su uso serían: incendio, explosiones, asaltos y portonazos dentro de la Villa. Robo infraganti en casa habitada y sin moradores, emergencias médicas, extravío de menores y adultos mayores de la comunidad, accidente vehicular con lesionados dentro de la Villa.

Las cámaras instaladas, serán propiedad de toda la comunidad, independiente de quien haya realizado los aportes parciales para adquirirlas y su administración estará a cargo del equipo de seguridad voluntario. Dentro de los compromisos de las autoridades se encuentra la gestión de vincular las cámaras del sector con la central ubicada en la Sexta Comisaría de Villa Alemana.