LÍDERES DE COMEDORES SOCIALES EN VILLA ALEMANA SE REALIZARON MAMOGRAFÍA GRATUITA
Gracias al trabajo colaborativo entre el municipio, Sernameg y la Fundación Arturo López Pérez, 36 mujeres de la comuna pudieron optar al importante examen que previene cáncer de mamas de forma gratuita.
Tras el anuncio del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, de elegir a Villa Alemana como una de las 5 comunas de la región de Valparaíso para la realización de este operativo, el alcalde José Sabat solicitó que las beneficiarias fueran aquellas mujeres que durante el periodo de pandemia trabajaron en los comedores comunitarios de sus barrios.
“El tiempo que han invertido en hacer funcionar los comedores solidarios en la comuna, sin duda ha sido en desmedro de sus familias y de la preocupación de su propia salud, por eso creo que era importante que nosotros tuviéramos un gesto con ellas en señal de agradecimiento. Estas dirigentes han dedicado su vida a trabajar en un minuto de pandemia y lo han hecho de corazón, incluso arriesgando su salud. De ahí viene esta posibilidad de que sean estas 36 mujeres las que puedan acceder a este examen y con eso ya tienen algo muy adelantado a lo que a salud se refiere”.
Respecto al objetivo de este operativo, Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que, “es tremendamente importante generar todas las acciones necesarias para poder garantizar a nosotras, las mujeres, el acceso a la salud. Tenemos plena conciencia que el cáncer de mamas es uno de los principales que afecta a las mujeres en Chile y particularmente en nuestra región, así como sabemos que la crisis sanitaria y la falta de corresponsabilidad en los hogares impidió que muchas mujeres durante el 2020, se hicieran los exámenes de mamografía o de PAP. Sabemos que las mujeres tenemos muchísimos roles que han sido instalados culturalmente y que cuesta un poco dejarlos y es así como nos postergamos en nuestra salud integral”.
Carolina Corti, Gobernadora de la provincia de Marga Marga, agradeció la oportunidad en la comuna indicando que, “de alguna manera estamos creando conciencia en la prevención de este cáncer, el cual puede ser sanado de todas maneras si es detectado a tiempo. Nosotros hemos sido favorecidos con esta oportunidad y agradecemos la gestión, también al municipio por poder prestarnos esta localidad que dio todas las comodidades para que las personas se acerquen y pierdan el miedo a realizarse una mamografía”.
Eliana Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos Roque Esteban Scarpa, Sexta Etapa señaló estar muy agradecida, además de solicitar, “que ojalá el proyecto llegue a más partes también, que lo puedan traer nuevamente para que nuestras vecinas puedan también participar”.
La Fundación Arturo López Pérez, en un año sin pandemia, realiza en promedio 30 mil mamografías, entregando el servicio en todas las regiones, sobre todo en sectores donde no existe medios para optar a un chequeo periódico mediante este examen tan importante para todas las mujeres de nuestro país.