Publicado el 26 de mar, 2021

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA IMPLEMENTA PLAN PILOTO PARA FORMALIZAR COMERCIO AMBULANTE EN LA COMUNA

La pandemia ha dejado en evidencia una cruel realidad social y económica en el país y Villa Alemana no ha sido la excepción. La fuerte explosión del comercio ilegal en la comuna hizo que la municipalidad, encabezada por José Sabat Marcos, iniciará un innovador plan piloto que permite a 32 vendedores ambulantes salir de la informalidad y transformarse en emprendedores.

La primera fase de esta iniciativa, consiste en generar un espacio regulado para que los beneficiarios del programa puedan realizar su actividad comercial. Con este fin, se estableció un convenio de colaboración entre el municipio y Metro Valparaíso para utilizar en primera instancia, por un periodo de 1 año, un terreno aledaño a la estación Villa Alemana, donde se instalarán módulos para la venta de sus productos.

 Según explicó el alcalde Sabat “Este plan ya fue aprobado por el Concejo Municipal y lo que busca es generar un desarrollo comercial formal en este sector, para que este grupo, que estuvo disponible para formar parte del proyecto desde sus inicios, empiece a explorar nuevas oportunidades. Pero, además desde la Oficina de Fomento Productivo le entregaremos herramientas de capacitación, los vincularemos con Sercotec y otras instituciones, para que ellos – poco a poco- vayan aprendiendo la administración de su propio negocio”.

Respecto a la inversión y colaboración con Grupo EFE, la máxima autoridad agregó que, “el municipio invertirá 44 millones de pesos, para la construcción de estos módulos de venta. Agradecemos por cierto la voluntad de Metro Valparaíso en permitir que, durante 12 meses, estas personas consigan convertirse en emprendedores con el sustento necesario para seguir solos y formalmente”

Finalmente, Jorge Gómez, Gerente de Metro Valparaíso, destacó el trabajo realizado entre la Gobernación de Marga-Marga y la Municipalidad de Villa Alemana, para hacer frente al comercio ilegal, señalando que, “En términos concretos, hoy estamos aportando con la entrega de un espacio, por un tiempo determinado, en que muchos vendedores ambulantes que hoy realizan su actividad de manera informal, van a poder transformarse en emprendedora y van a poder realizar esta actividad de manera formal”.