MUNICIPIO, SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS Y DIPUTADA MARZÁN REALIZAN COMPROMISO PARA REGULARIZAR TERRENO DE CENTRO ANCESTRAL
Mujeres de pueblos originarios, pertenecientes a la Asociación Indígena Artesanos de Pueblos Originarios (Adepo) podrían encontrar solución a la necesidad de regularizar los terrenos donde se desarrollan actividades ancestrales en el sector de los Almendros en Villa Alemana.
Durante la jornada de este lunes se concretó una reunión entre la alcaldesa Javiera Toledo, la diputada Carolina Marzán y el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, para analizar y presentar el posible escenario a las dirigentas y coordinar el trabajo y compromiso para las siguientes semanas.
Maritza Quileñan, representante de ADEPO, señaló que, “por primera vez llegamos a esta reunión maravillosa y muy bien recepcionada por la alcaldesa, estamos muy felices y esperando estas dos o tres semanas para una respuesta un poquito más concreta, porque llevamos más de cinco años en un lugar donde lo queremos reivindicar para los pueblos originarios”.
Por su parte, la máxima autoridad municipal, Javiera Toledo, expresó que para la nueva co-gestión, es importante el desarrollo humano de todos los habitantes de la comuna. En ese sentido, indicó que “nuestros pueblos originarios tienen una valorización importante y queremos también que ellos tengan este espacio, porque dentro de nuestros compromisos está revalorizar nuestras primeras naciones y para ello queremos que este espacio, que es ceremonial, sea justamente para esta asociación que recopila y reúne, no tan sólo a un pueblo originario, sino donde además podemos tener un intercambio cultural”.
En tanto el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer enfatizó que actuar de manera coordinada. “esto nos permite (…) entregar información más clara a las dirigentas y también definir los cursos de acción para poder continuar con su necesidad que es regularizar el terreno donde están (…) como Ministerio hemos aportado con los antecedentes, lamentablemente en el lugar donde hoy día están no tenemos jurisdicción, pero igualmente estamos comprometidos con la causa y con la necesidad, tratando de aportar, aunque sea de manera indirecta”.
La diputada Carolina Marzán, quien ha acompañado la petición de las dirigentas mapuches desde hace años, destacó la importancia de haber sido escuchadas por la autoridad municipal. “Eso ya marca un punto y un inicio que es relevante para ellas, es dialogar y ser acogidas en sus demandas que además son tan justas. Es importante el compromiso que se establece, de manera de darle una solución a un espacio (…) que no solamente es para que ellas desarrollen toda su actividad ancestral y espiritual, sino además por todo lo que eso podría significar a nivel social, artístico, económico y no sólo para Villa Alemana, sino para toda la provincia”.
Finalmente, lo próximo que se viene, según indicó la alcaldesa Toledo, es la implementación de un nuevo equipo de trabajo que permita estudiar la viabilidad jurídica a fin de obtener mayores terrenos municipales y, “así también, resguardar a aquellos que son de carácter sociocultural y medioambiental”.