Publicado el 4 de oct, 2021

VILLALEMANINOS/AS PROPONEN CÓMO PINTAR MURO CONSISTORIAL

"Trae tu idea, pintemos el muro”, es la invitación que extendió la Municipalidad de Villa Alemana para llenar de color e identidad el edificio consistorial, y la que movió a villalemaninos y villalemaninas a acercarse con sus diseños al patio central del municipio.

En el lugar los esperaba el destacado grafitero-muralista, Daniel Marceli, el “Chilote”, con quien los vecinos y vecinas trabajarán la obra que dará vida a la ahora fachada gris del sector norte de la casa municipal.

El artista, que hace 20 años vive en la comuna, explicó que "estamos haciendo un trabajo de reconstrucción del territorio a partir de distintas áreas, la música ancestral, el medio ambiente, por ejemplo. Estamos investigando y ojalá puedan aportar ideas para que sea más enriquecedor el trabajo final".

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que la finalidad es darle esencia villalemanina al edificio, de la mano de "una propuesta que salió desde los mismos vecinos y vecinas, se preguntaban por qué no lo pintamos y hacemos un gran mural. La idea es que también sea participativo, que los mismos vecinos y vecinas, muralistas y organizaciones sociales se acerquen y plasmen esa Villa Alemana que quieren".

Los próximos 6, 7, 8, y 12 de octubre la comunidad podrá entregar sus propuestas, de ellas se obtendrán 2 diseños que serán sometidos a votación popular, para finalmente definir la obra que se plasmará en la pared consistorial.

Patricio Zuleta, de la ONG Música Por El Futuro, indicó que Villa Alemana se caracteriza por ser un aporte a la escena musical de la región, por lo que este aspecto debe estar presente en el futuro mural, "tenemos al Macha, a muchos folcloristas, (espero) que quede plasmada una reconstrucción desde la música como lenguaje universal para poder comunicarnos", dijo.

Daniel Marceli, estudió Diseño en la Universidad de Playa Ancha y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, ha realizado distintas intervenciones a lo largo de todo Chile y el mundo. Dentro de sus más recientes trabajos destaca el mural en estación Miramar del metro de Valparaíso, donde plasmó cuatro ballenas a escala real, inspirándose en un mito lafquenche.